Historia De La Sociedad Cultural Unión

La Sociedad Cultural Unión fue creada a fecha del 27/04/1919, siendo su primera ubicación la Casa Rodil del número 21 de por aquel entonces la Avenida de Alfonso XIII, hoy en día la calle Calvo Sotelo. En 1923, y debido al aumento de socios, se trasladó al número 24 de esa misma calle, Casa de Zaera en la que estaría la sede de esta sociedad hasta el año 1930.

villa-aurelia-sarria

Villa Aurelia («La Unión»)

El número de socios sigue aumentando y se alquiló la Quinta de Don Venancio de nombre “Villa Aurelia” que pasó a ser la sede definitiva de la Sociedad; que en 1965 fue adquirida en propiedad. La Unión siempre fue una sociedad abierta e integradora de todas las clases sociales de nuestra villa; Albañiles, Abogados; Comerciantes; Carpinteros; Médicos; Herreros, Labradores etc, formaron y forman parte de la masa social de los socios. D. Camilo Gonsar  define la sociedad La Unión como:“ La Unión es conservadora de las esencias de una sarrianidade, ideal e imposible, mítica e hiriente, abrumada y maltratada por creadores de estafermos y por gentes que disfrutan en construir destruyendo”.

En deportes nuestro antecesor, es el Club Celita, fue un club de fútbol pionero de otros que surgieron más tarde como fue el Racing; Eureka, S.D. Sarriana, Sarria FC. Fortuna; Rosal, Etc.

También fue germen de otras socie.dades deportivas y culturales de la villa, el día 17 de Octubre de 1984 fue aprobada En Junta General, la sección de baloncesto de la Sociedad La Unión, con el nombre C.B Sarria-La Unión, actual club de C.B. Sarria. También nacieron «Meigas e Trasgos», todos recordamos con mucho cariño las fiestas de «Noites Meigas» que se celebraban en el recinto de La Unión.

La Unión siempre colaboró con las instituciones del pueblo; el primer pregón de las fiestas de «San Xoan» (Como se conoce hoy en día) fue en La Unión, y el pregonero fue D. Ramón Piñeiro; el ayuntamiento invitaba a las autoridades Regionales y Provinciales a las fiestas del San Xoan en la cena Americana; se celebra el final de las Jornadas Jurídicas; La cena de los Cantos de Taberna y diversas colaboraciones con otras sociedades.

En actividades culturales destacamos que en el año 1936 La Sociedad disponía de biblioteca en la que hay constancia de un inventario a fecha del 10/12/1936 con libros de autores nacionales e internacionales, después hubo una purga que eliminó a los escritores extranjeros; obras teatrales; libros en Galleo; temática sexual y de autoría femenina.

La Unión siempre se preocupó de promover conferencias de toda-las tendencias, así como a presentación de libros de infinidad de autores; por la Unión pasaron desde el rey Alfonso XIII, Presidentes del Gobierno Nacional y del Gobierno Gallego; presidentes de la Real Academia de la Lengua Española y Gallega; presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, y un largo número de personalidades de todo los estamentos institucionales.

En el año1996 se creó el Cine Club La Unión, que actualmente sigue funcionando.

En el año 1997 se celebra la Primera exposición fotográfica “Sarria A Unión, as suas xentes de onte e de oxe», un inmenso trabajo de recopilación fotográfica de Manuel Bellas Lamela, con el que este año celebramos la décima exposición con un archivo fotográfico que consta con más de 4000 fotografías.

La Unión fue siempre un referente cultural y social del pueblo de Sarria, se celebraron y se celebran bodas y banquetes muy vistosos; las cenas y bailes siempre gozaron de una buena acogida y en la actualidad las fiestas más destacadas son:

– Las fiestas patronales do «San Xoan» con su sesión vermut y la Cena Americana

– La fiesta de Interxeracios en el mes de agosto

– El festival del Esmorga Fest y la fiesta LGTBI, estas en colaboración con otras entidades

– Las fiestas «Do magosto» en la que la Sociedad la Unión invita a todos los socios a una cena y baile en la que nos acompañan aproximadamente unas 300 personas

En la actualidad la Sociedad Unión está formada por cerca de 500 socios, los cuales a mayores de las fiestas que organiza la sociedad también tiene acceso a actividades de diferente índole como pueden ser: Cantos de taberna; Gimnasia; Baile de salón; baile de sevillanas; Karate; Yoga; Pilates; Ajedrez; Billar y Cine, todas ellas sin gastos adicionales y exclusivo para socios.

Y que comentar de la situación geográfica, un edificio bien cuidado; arboles centenarios; unos jardines en los que destacan la escultura de Xosé Díaz Fuentes “A Man” que representa la acogida que La Unión y el pueblo de Sarria le hace a los forasteros que nos visitan; y pienso que también ensaña el aprecio de La Unión a los vecinos de Sarria ofreciéndoles la mano para pedirles la colaboración para seguir disfrutando de un entorno que es lo poco que nos queda.

Escribió Juan Antonio Santamarina: No dejes que se la lleven para especular con ella  consérvela como está y no le quites la verja,  que no es verja de prisión es parte de su belleza, es un collar engarzado para las noches de fiesta

El presidente: Pepe Quiñoá Díaz